Lápices crea el baby space.

#EstaráComoenCasa

 Cada año Lápices aprovecha las vacaciones estivales para realizar una puesta a punto de los espacios en los que están sus alumnos. Este verano han centrado su atención en los más pequeños,  los bebés.

Imagenes de una de las zonas del baby space

 Sentían la necesidad de mejorar todavía más las estancias, adecuarlas a sus necesidades y a las de las educadoras que están con ellos.

Fruto de esa reflexión surge el proyecto #EstaráComoenCasa. No se trata de una frase hecha, de un propósito o de un compromiso. Es algo más. Para ello contactaron con la arquitecto e interiorista Loles Guillém. Le transmitieron sus inquietudes y tras meses de estudio y puesta en común surgió un concepto nuevo que engloba un sinfin de aspectos.

La primera escuela en ponerlo en marcha es  Lápices en la Avenida General Avilés. Hablamos con Loles Guillém una de las artífices de este proyecto y la directora de este cambio.

¿Qué es eso de #EstaráComoenCasa?

Un proyecto maravilloso que tiene como objetivo a los más pequeños de esta escuela. Desde mi pequeña aportación, un espacio pensado y creado bajo las directrices de las pedagogas y educadoras y bajo las premisas de ofrecer confort, armonía, serenidad.

Durante el mes de agosto se ha trabajo cada día para dejarlo preparado al inicio del curso. La aqrquitecto, al fondo de la imagen, ha supervisado cada detalle.

¿Cómo surgió esto?

Realmente yo soy el último eslabón de la cadena. La idea de este proyecto surge en Lápices. Ellos ( por lo que he podido conocer tras meses de trabajo son muy inquietos) buscaban  dónde y qué podían mejorar. Detectaron una necesidad. Observaron, analizaron, reflexionaron y eso fue el comienzo.

¿Cómo te hiciste responsable de este proyecto?

Pues, por la buena sintonía. Hablamos, reflexionamos y rápidamente nos entendimos.

«Yo no le llamaría aula. Suena como muy académico y justamente eso es algo totalmente alejado de lo que hemos creado»

¿Qué van a encontrar las familias en los nuevos espacios creados?

Un espacio diferente, agradable.  Que invita a estar en él, a quedarse. A percibir que su bebé va a sentirse bien, confortable.

¿En qué te has inspirado para crear la nueva aula?

Yo no le llamaría aula. Suena como muy académico y justamente eso es algo totalmente alejado de lo que hemos creado. Realmente es un espacio bebé, los americanos le darían rápidamente el concepto baby space. Pero es que es realmente eso, un entorno pensado, diseñado y construido para los bebés. No se trata de un aula del centro que se destina para los bebés. Esto ha sido creado como un lugar singular para  ellos. Son estancias para bebés.

«Cada elemento en ellas está muy pensado y decidido en común teniendo en cuenta a qué y a quién iba destinado«

¿Qué tiene pues de diferente?

Pues que ha surgido de una reflexión de las educadoras, pedagogas, las directoras de las tres escuelas y la propia dirección. Cada elemento en ellas está muy pensado y decidido en común teniendo en cuenta a qué y a quién iba destinado. No es que yo  diseñará en función sólo de mi criterio e inspiración. En estos espacios nada queda al azar. Cada elemento cumple una función y la suma de todos ellos da como resultado un espacio que hará sentir al bebé como en casa.

¿En qué te has basado para el diseño?

Hay conceptos que para mí y para ellos eran fundamentales. Seguridad, confort. Que el bebé se sienta tranquilo, en armonía, y a eso contribuye el orden del espacio. Es curioso,pero, por ejemplo, desde el punto de vista cognitivo, conservar el orden ayuda a mejorar nuestra memoria a largo plazo. Es importante habituarles a tener un orden en el espacio desde muy bebés. Te digo esto como muestra  para que comprendas a qué nivel se ha estudiado y diseñado cada elemento del espacio.

Hemos buscado la calma, el descanso. Que los bebés se sientan como en el vientre materno. Y a la vez un entorno alegre y tranquilo, que comiencen a despertar en ellos la curiosidad.

¿Cómo está distribuido el espacio?

Hay como tres zonas diferenciadas. Pero garantizando una máxima del Feng Shui que es que en su conjunto deben proporcionar seguridad, habitabilidad y confort. Así que hemos creado un área de descanso y relax donde están las cunas de los pequeños, todas ellas, de madera. Otra, de servicio, donde se dispone el cambiador y el almacenaje de  pañales, y una tercera de estimulación y juegos.

¿Se ha aplicado las directrices del Feng Shui?

Algunas premisas de esta ciencia tan antigua creo que son muy válidas y comulgo con ellas, por eso las aplico en mis diseños. Todos los muebles han sido diseñados y creados para el espacio, y se han realizado con materiales naturales. Las cunas son de madera y se han ubicado con la cabecera pegada a la pared. Lograr la armonía en el espacio es fundamental para el bienestar del bebé. Evitará que esté irritable. Su actitud tranquila y alegre le aportará beneficios y le hará estar más receptivo.

¿Has diseñado espacios como estos alguna vez?

No. Nunca. Ha sido mi primer contacto como interiorista en el mundo infantil a estos niveles. Para mi ha sido una experiencia, deseo que también lo sea para las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *