¿Cómo la TV nos puede ayudar a educar a nuestros hijos e hijas?

Siempre hemos oído comentarios sobre cuántas horas deberían nuestros hijos ver la TV, qué programas son los más adecuados, cuáles hay que evitar. Que si hay mucha violencia en la televisión. O que si esta serie de dibujos animados no trasmite los valores adecuados… En definitiva, siempre posicionándonos desde una perspectiva negativa: prohibir, censurar, restringir…

Sin embargo, desde hace unos años he podido disfrutar de algunas series, películas y documentales que me han ayudado en la ardua tarea de educar a mis hijos. En los últimos años, han aparecido series que nos han hecho reflexionar sobre el modo en que educamos a nuestros hijos.

Una de las que más me ha impactado es “HIT”. Se tratan diferentes temas que afectan a nuestros jóvenes y adolescentes. Si te paras a pensar y analizas cada caso, te das cuenta que influye mucho la forma de tratar y de educar a los hijos desde que son pequeños, que hay un origen en situaciones que pasaron en años anteriores. Por eso es tan importante preocuparnos en “educar” a nuestros hijos desde pequeños, educar en todos los ámbitos y con todo lo que ello implica y significa.

No podemos pensar “ya empezaré cuando sea mayor, que sólo tiene quince meses…” Es un grave error. Educamos a nuestro hijo desde que nace. Si no nos preocupamos por cómo educarlo desde pequeño, luego será más difícil porque no entenderá porqué, de repente, ya no puede hacer las cosas como las hacía hasta ahora. El oficio más difícil es el de ser padres porque los niños no vienen con un manual de instrucciones bajo el brazo. No nos han enseñado cómo hacerlo, no hemos ido a clase para aprender a ser “buenos padres”… pero, tranquilos, no lo hemos hecho nadie. Eso no significa que no podamos aprender; hay muchos libros que nos pueden ayudar y también están los profesionales de la educación en las escuelas para orientarnos y aconsejarnos lo mejor para nuestros hijos, en el caso de que tengamos dudas o surjan dificultades.

Pero, por difícil que sea, yo no me arrepiento de tener a mis hijos y supongo que vosotros tampoco. Así que os animo a todos a pedir consejo y ayuda cuando lo necesitéis y que no decaiga vuestro ánimo en esta maravillosa aventura que es ser padre y madre.

¿Qué serie o película os ha impactado, de manera positiva, recientemente y creéis que os ha ayudado a entender un poco mejor a vuestros hijos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *