DIA UNIVERSAL DEL NIÑO

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

dscn9168-medium

¿Qué se celebra?

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

¿Para qué sirve el Día Universal del Niño?

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. dsc_0060_2-medium

También recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

¿Y en Lápices cómo lo celebramos?

Sabemos que para los niños de 0 a 3 años entender qué es el día del niño es complicado, por eso utilizamos vídeos relacionados con la infancia, hablamos de nuestro día a día con los papás, cómo nos traen al cole, cómo nos llevan al médico, cómo nos dan abrazos cuando estamos tristes o tenemos un problema, etc. Nuestro proyecto educativo también tiene una lámina para plasmar de forma sencilla estos conceptos trabajados.

20161117_105109-mediumEste año, en concreto, hemos realizado un árbol en el que las clases de 0-1 y 1-2 años han pintado el tronco donde se sustentan unas hojas o manzanas que contenían los derechos básicos. De forma muy sencilla los comentaron con sus seños y luego bailaron todos juntos.

En 2º ciclo realizaron las medallas de los derechos y a través de las mismas comentaron lo que significaba cada derecho. Además vieron videos relacionados con la temática. Los alumnos de la clase de Almu trabajaron el concepto de “bulling” a través de dos manzanas. Los observaron, vieron que las dos parecían iguales, tenían buen aspecto. Pero al pelar las dos una de ellas estaba golpeada, de otro color. Con esta imagen explicaron a los niños lo importante de cuidar a los compañeros y amigos, de tratarlos bien, de no insultarlos ni molestarlos, porque eso puede afectarles aunque por fuera parezca que no les pase nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *