¿Padres helicópteros?

vinilo-el-helicoptero-de-juguete-lit-dibujos-animados-pelicula

¿Es usted un padre o madre  helicóptero? No nos hemos vuelto locos. La pregunta que le hacemos tiene su sentido. Primero le definiremos que es lo que los expertos denominan padres helicópteros. Así lo entenderán y puede que alguno al acabar de leer este post, piense que efectivamente es uno de ellos.

Leía el otro día un artículo en el que decía que el entorno, las circunstancias que nos rodean, el estilo de vida que llevamos tienen mucho que ver con el tipo de educación que damos a nuestros hijos. El término padre helicóptero que es muy popular en Estados Unidos se refiere a aquellos padres excesivamente protectores que sobrevuelan en todo momento la vida de sus hijos. Pendientes en todo momento de sus necesidades,sus deseos.Un comportamiento derivado de la actual situación de crisis y la indefinición de reglas y valores.

El estudio publicado recientemente en el National Bureau of Economic Research por los economistas Fabrizio Zilibotti y Matthias Doepke, explica que la desigualdad y la crisis económica cambian los métodos educativos y hacen a los padres menos permisivos y más controladores.

Los padres deciden si utilizan un estilo autoritario, persuasivo o permisivo en función de los costes y beneficios que les reporta cada uno. Dicen los expertos.  Aunque, dudo, que la elección de uno u otro se realice de manera explicita.  Según ellos, finales de en la década de los 60 y 70 se optaba más poruna educación permisiva. Los padres fomentaban más la independencia y la imaginación. Hoy, dicen, optamos por estilos educativos más persuasivos. Orientando a los niños a pensar más en sus futuro, a trabajar más. En la mayoría de los casos, tenemos menos hijos pero redoblamos nuestros esfuerzos como padres para asegurarles su  éxito. Parece una locura. Pero pensemos durante unos minutos si eso no es así.

La situación de crisis nos lleva a dirigir a nuestros hijos hacia caminos que les faciliten el futuro. Por eso, a veces, el empeño porque estudien carreras con aparentes salidas profesionales,que adquieran otras lenguas desde que comienzan a hablar. Les preparamos para un futuro que presuponemos competitivo.

Y precisamente por eso, contaba el artículo que leí que, han surgido padres helicóptero y padres guardaespaldas. Padres y madres que con la mejor de las intenciones se preocupan, controlan, supervisan, sobreprotegen a los niños. Y sin saberlo, corren el riesgo de hacer seres dependientes, inseguros e inestables emocionalmente.

Para másinformación:

http://www.elmundo.es/espana/2015/01/08/54ad87a422601d22208b4571.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *