Hablo inglés, nepalí, urdu y ahora español

Comenzamos una nueva sección en nuestras News Lapiceras. Se trata de Una pausa con…un espacio de conversación donde conoceremos a cada uno de los miembros que forman la familia de Lápices. Queremos acercar a los profesionales que cada día se ocupan de los pequeños lapiceros. Un gran equipo que desde sus pequeñas parcelas vela por conseguir hacer un poco más féliz a los niños.

Estrenamos sección y lo hacemos con la última incorporación a la plantilla. Se trata de Samjhauta Rai. Para nosotros es Sam una educadora nacida en Katmandú que entró a formar parte del equipo de Lápices en el mes de julio.

IMG_3045
La educadora Samjhanta Rai, tutora del aula de 1 a 2 de la Escuela Lápices de Río Nervión

Aprovechamos la salida al patio de su aula. Son los niños   de 1 y 2 años de la Escuela de Río Nervión. Nos sentamos en las mismas sillas de sus pequeños, entorno a la mesa que utilizan para pintar. De hecho,  nos rodean un montón de cárteles y dibujos, muchos coloreados a su manera por ellos. Otros, los ha dibujado la propia Sam. El aula respira inocencia por todos sus rincones.

¿Café o té ?

Té, por supuesto. Cada mañana tomo uno. Me encanta y forma parte de la cultura de mi país. Aunque adoro la cocina mediterránea. De hecho en mi casa, comemos más comida española que nepalí. Me encanta.

¿Qué hace una  educadora nepalí en Valencia?

Mi marido vino primero. Después me trasladé yo y aquí hemos formado nuestro hogar. La gente española es muy abierta y agradable, por eso me he adaptado sin problemas. Además, me encanta vuestra cultura. Las fallas me fascinan.  Cuando llegué hace dos años no hablaba nada de español. Solo inglés, nepalí y urdu. Viendo la tele aprendí vuestro idioma. En mi país somos educados en inglés.

¿Cómo ves el sistema educativo español comparado con el de Nepal?

Flojito. En Nepal los niños entran en primaria y ya leen y escriben. La diferencia la veo con mi hijo. Además, desde que comenzamos la educación nos obligan a hablar en inglés, sino lo hacemos nos penalizan. El nepalí queda reducido al ámbito familiar. Aquí eso no ocurre y se nota en los niños. Por eso es importante que en escuelas infantiles  como Lápices, desde muy niños se introduzca el inglés de manera natural. A mis alumnos sólo les hablo en inglés.

¿Qué te gustaría ser de mayor?

Funcionaria

¿Y eso?

Me parece un trabajo muy bonito. Almenos, en mi país lo es. Pero, mi pasión son los niños. No podría vivir sin ellos. De ahí mi vocación y mi profesión. Toda mi vida ha transcurrido alrededor de ellos. Soy la mayor de cinco hermanos. Además, en Katmandú he ayudado siempre en un orfanato que dirigía mi tía.

¿E-book o libro tradicional?

E-book. Desde niña he leído mucho en inglés. Me encantan las novelas románticas. Soy una romántica. Aunque me apasiona también las aventuras y todo lo que tiene que ver con la naturaleza. Os recomiendo un libro muy bueno Memories of midnight de  Dydney Seldon.

¿Prefieres persuadir o negociar?

Persuadir. Además se me da muy bien. Suelo conseguirlo con mucho éxito.

A los niños les digo siempre…

Disciplina y responsabilidad. Hay que ser responsable de tus acciones.

No soporto…

El chismorreo, la hipocresía y la mentira. Es la hora ( me interrumpe).  Mis niños me reclaman.

Salimos de su aula y nos dirigimos al patio mientras seguimos hablando. Nuestra pausa ha finalizado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *