Momentos de lectura para niños de 0-1

Se establece un vínculo entre padres e hijos a la hora de leerles un cuento, se produce un fuerte lazo emocional. No debemos olvidar lo importantísimo que es esto para el desarrollo de los niños.

Les cantamos y hablamos a los recién nacidos. Nuestra voz les tranquiliza y escucharla les da seguridad y, aprovechando esto,  ¿por qué no alargar ese momento tan placentero leyéndoles un cuento?

Hoy en día podemos encontrar en las librerías especializadas cuentos de todo tipo y para todas las edades, incluso para los bebés.

A partir de los 3 meses un niño empieza a reír y a mostrar signos de interacción. Un poco más tarde nos observan detenidamente, si les cantamos y gesticulamos con las manos, incluso nos intentan imitar. Cuando son más mayores logran mantener objetos en sus manitas. Hay cuentos para esas edades con ilustraciones muy llamativas, fundamentales en esta etapa, y de gran colorido para llamar la atención de los pequeños. Cuentos con voces y ruidos que ayudan  a los niños a conocer su entorno. Es muy importante que estos libros sean de material blando, ya sea plástico, tela, etc. de textura suave, que no tenga puntas con las que el niño se pueda hacer daño, ni de material tóxico.

Os dejo una lista de 3 cuentos que, personalmente, encuentro muy llamativos y con los que vuestros hijos seguro disfrutarán muchísimo.

animales

  • “ANIMALES”

Descubrir a los nuevos amigos de este segundo título de la colección: el pingüino, el perro, el zorro, el oso polar, la abeja y el cocodrilo. Un libro de tela con un tacto suave y un elemento sonoro en la cubierta, páginas que hacen ruido al agarrarlas y etiquetas de colores para estimular el juego de los niños.

Autor: Kenny Rettore

  • “LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA»

Un libro imprescindible que podéis encontrar en muchos formatos diferentes, para estas edades os recomiendo el de cartón duro ya que tienla-pequena-oruga-glotona-titere-dedo_le troquelados y un títere de dedo que llamará mucho la atención de los peques.

Si se introduce el dedo por el agujero la Pequeña Oruga Glotona recorrerrá todas las páginas del libro. Con este libro se jugará y se comenzará a contar.

Autor: Eric Carle

  • “¡QUE VIENE EL LOBO!”que-viene-el-lobo

Un libro de cartón, muy interactivo, que invita a los más pequeños a participar pasando las páginas, inclinándolo, zarandeándolo…

Muy divertido. El lobo parece decidido: quiere comernos. Pero, de pronto, una idea: si inclinamos el libro, quizá resbale. Y si se acerca, ¿también podemos agitar el libro para que se caiga? O quizá es suficiente con pasar la página para que desaparezca.

Autor: Cedric Ramadier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *