Javier Bahón:»Los profesores no deben ser jueces sino educadores»
‘El sistema educativo actual no evalúa los aciertos de los alumnos, sino los fallos’
¿Qué mide un examen?: ¿Los aciertos o los fallos? ¿Lo que sabe o lo que no sabe un alumno? En opinión de Javier Bahón, el actual sistema educativo «no evalúa los aciertos, sino los fallos, y está demostrado que el bolígrafo rojo causa daño y sufrimiento».
El maestro y asesor educativo se ha pronunciado así este miércoles durante su intervención en las XV Jornadas de Orientación organizadas por la Universitat Politècnica de València. Bahón ha puesto al nadador Michael Phelps como ejemplo de lo que no debe ser la escuela: «Dedicó sus primeras medallas olímpicas a su maestra, por haber dicho de él que nunca llegaría a nada. Su perseverancia era un talento que nadie en su escuela supo adivinar».
En este sentido, para el pedagogo «existen muchas maneras de ser inteligente, pero a la escuela sólo parece importarle una». Defensor de la tesis de las inteligencias múltiples -formulada por Howard Gardner en 1983-, Bahón es partidario de que la escuela desarrolle cada una de las fortalezas con las que nacemos.
Al fin y al cabo, «no debe haber asignaturas de primera clase y de segunda».«Todas son igual de importantes», subrayó, y de ahí que «los profesores no deban ser jueces sino educadores, profesionales que sacan lo mejor de cada uno».
El aprendizaje, además, sólo llegará a través de «experiencias», según Bahón, para quien el reto de los docentes pasa por saber emocionar e intrigar a los alumnos, por ejemplo. «La pasión se contagia y el profesor que trabaja con pasión crea un vínculo con su alumnado y engancha. Y, cuando todo falla, la técnica pedagógica que siempre funciona es la cercanía, el cariño y la confianza».
Por el contrario, en el saco de lo que no sirve para el aprendizaje está «lo predecible y lo monótono, lo inútil para la vida, los exámenes y los juicios externos, las políticas cortoplacistas, el etiquetaje de los alumnos, la falta de confianza, las bajas expectativas, los rankings escolares, un curriculum súper extenso…».