¿Cuál será la profesión del futuro?

IMAG3546
Momento de la clase de natación educativa de los alumnos de Lápices.

Cuando vemos a los pequeños de nuestras escuelas y trabajamos con ellos los conocimientos didácticos, nos preguntamos: ¿Qué serán estos niños cuando sean mayores? ¿Médicos, profesores, economistas, arquitectos, músicos…? Son profesiones actuales. Muchas de ellas no desaparecerán porque son necesarias para la condición humana. Pero, a la velocidad que evolucionan las tecnologías, estamos convencidos que surgirán otras muchas que ahora ni imaginamos.

El boom del mundo tecnológico y virtual nos invadirá por completo. Formará parte de todos los estudios. Y como dicen los expertos los números, las matemáticas, serán clave. La avalancha de información requerirá de expertos que sepan disriminar, aprovechar, desechar y transformar  la que llega a las organizaciones empresariales. Pedro Lara, vicerrector de Innovación Académica de la Univerrsidad Europea decía en un artículo que  «dentro de la alta dirección cada vez se demandará más la capacidad para gestionar la información, el cambio, las emociones, la innovación o incluso el caos». En dicho artículo se apuntaba también a profesiones ligadas  al mundo virtual, la farmacogenética, la seguridad de la información, el desarrollo de software, la medicina prenatal, la ingeniería ambiental o la realidad virtual.

Por eso, no podemos conformarnos con modelos educativos inamovibles.Es necesario observar y evolucionar hacia sistemas donde los pequeños descubran nuevas formas de aprendizaje, más creativas, más imaginativas. Capaces de despertar en ellos la atención y su enorme potencial latente.  La apuesta de Lápices  por incorporar el agua, el deporte, y concretamente la natación en su desarrollo, no es un capricho. Es un convenciemiento de que la educación debe caminar hacia nuevas metodologías donde se emplee la imaginación y se trabajen las emociones. No hemos querido esperar a qué nos venga dado. Hemos preferido ir a buscar lo que creemos será una revolución para nuestros alumnos. Estamos convencidos de que sólo así los podemos preparar para un futuro muy cercano en el que el mundo que les rodeará será muy diferente al actual.   Os recomendamos la lectura de un artículo publicado en El País titulado ¿ Qué estudiarán los que hoy son bebés?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *