Aprendemos jugando: psicomotricidad gruesa
La psicomotricidad gruesa se encarga de trabajar todas las partes del cuerpo, por medio de movimientos más bruscos como es caminar, correr, saltar y demás actividades que requieren esfuerzo y fortalece cada parte del cuerpo.
Es importante trabajarla desde temprana edad para que los niños fortalezcan sus músculos y adquieran agilidad.
Con el paso del tiempo y por medio de diferentes ejercicios los niños pueden mezclar el movimiento de su cuerpo con las emociones, pensamientos y sentimientos para que puedan expresar por medio de cada parte de su cuerpo y conozcan lo que pueden hacer al tener control del mismo, tanto en la parte física como emocional.
Por medio de la psicomotricidad gruesa se realizan movimientos amplios, para cambiar de posición el cuerpo y trabajar el equilibrio, que es el que permite que se puedan realizan diferentes actividades y caminar de una forma apropiada sin caerse.
Es importante realizar ejercicios de motricidad gruesa con los bebes, sobre todo cuando estos están en el proceso de iniciar a caminar, ya que se les facilita más los movimientos amplios que de precisión.
Beneficios de trabajar la psicomotricidad gruesa
Los ejercicios para fortalecer la psicomotricidad gruesa se pueden realizar por medio de divertidos juegos que permiten que los niños fortalezcan los músculos, el equilibrio y mezclen cada uno de estos aspectos con la parte cognitiva.
Existen actividades especiales para los niños de diferentes edades, tanto para los que caminan como para los que gatean. Nosotros os ofrecemos estos juegos muy divertidos para niños de a partir de 4 años.
- Encesta y pasa
Colocamos un cubo en el suelo y con tiza hacemos rayas a diferentes distancias. Los niños comenzarán lanzando la pelota desde la línea más cercana al cubo, cuando la encesten se colocan en la siguiente línea esperando su turno.
El juego termina cuando el adulto determine ya que no es probable que todos los niños consigan llegar a la última línea.
- La caja Mágica
Todos los jugadores se ponen en cuclillas y se tapan la cabeza con los brazos y manos, metiendo la cabeza entre las piernas.
El animador dice “se abre la caja mágica y de ella salen motos”, por ejemplo.
Entonces todos deben imitar al objeto mencionado. Cuando se diga “se cierra la caja”, todos vuelven a la posición inicial.
- Cueva de ratones
Algunos niños están con las piernas separadas y cogidos de las manos formando un corro. Tiene los ojos vendados.
Los demás están fuera y tienen que colarse sin que lo noten los de los ojos vendados. Si lo notan deben cerrar las piernas para intentar atraparlo y el ratón queda eliminado.
- Aparcamiento de coches
Seguro que más de una vez habéis oído a vuestros padres quejarse por no encontrar sitio para aparcar.
Vamos a jugar al juego de las sillas, cada participante representa un coche y cada silla una plaza de aparcamiento. Siempre habrá una silla menos del total de participantes, darán vueltas alrededor de las sillas mientras suena la canción de “en el coche de papa”, cuando para la música todos los coches se aparcan en las sillas, el coche que queda fuera se elimina (el monitor le pita simulando ser un policía).