Aprendemos jugando: las matemáticas

Los aprendizajes del conocimiento lógico-matemático son básicos para el desarrollo del niño, ya que este conocimiento comienza con la formación de los primeros esquemas perceptivos y motores para la manipulación de objetos, lo que tendrá una importancia central en sus primeros años de vida.

Pero además de esto, las matemáticas pueden aplicarse a numerosas situaciones de la vida diaria del niño, contribuyendo con ello a su desarrollo a través de la experiencia propia. Además, el hecho de que puedan trasladar a su vida cotidiana conceptos que aprenden en el aula convierte la educación en algo dinámico y estimulante para los niños.

Por otra parte, la importancia del uso del juego como herramienta didáctica resulta innegable; no en vano es el juego la base de todas las actividades de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil. Este método didáctico ayuda a los niños a desarrollar sus capacidades y a estimular su interés por descubrir las cosas, ya que se trata de una actividad que les divierte y de la que, por tanto, no quieren prescindir.

En la etapa infantil pueden aprenderse de un modo muy divertido, sólo hace falta hacer uso de nuestra imaginación. Desde el blog de Lápices os proponemos 3 sencillas actividades para trabajar las formas geométricas, las seriaciones y el conteo.

Figuras geométricas: La base puede ser cualquiera, tanto cartulina o cartón, preferiblefiguras geometricasmente nos decantamos por el cartón ya que tiene mayor consistencia y es más duradero. En él se diseñan las figuras geométricas que queráis trabajar, para niños más pequeños se recomiendan que todas sean del mismo tamaño. La cantidad de figuras estará relacionada con la dificultad del juego. Con cartulinas o goma eva se realizarán las figuras geométricas tantas como hallan en el tablero. Podéis usar un mismo color o ir combinándolos. Con este juego no sólo se trabajan las formas sino también los colores y el tamaño. Por último se coloca el velcro en cada una de las figuras como también en las formas del cartón y… ¡a jugar!

seriesSeriaciones: Una actividad muy entretenida para hacer seriaciones sería hacer diferentes tableros con círculos de diferentes colores. En cartulina se dibujan los círculos que el niño puede pintar al gusto o seguir un criterio más sencillo marcado por un adulto. Para ello se pueden usar ceras, pintura de dedos, gomets… El niño tendrá una cartulina de mayor tamaño para ir poniendo en ella los pompones según el color de la muestra.

Juegos cuentas

Conteo: Para afianzar el conteo os explicaremos una actividad muy sencilla, a modo de cometas. Con gomets de colores y un poco de lana podremos divertirnos colocando tantas cuentas como números nos indiquen las cometas.

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *